24_Evaluación Educativa
(24_EE)

 
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CATEDRA DE EVALUACION EDUCATIVA

INTRODUCCION AL MODULO DE EVALUACION EDUCATIVA

¡¡Bienvenido!! a la asignatura… antes de comenzar con el desarrollo de los contenidos, deseamos explicarle como vamos a trabajar.

La ubicación de esta asignatura en el plan de estudios en el cuatro (4º) año de la carrera permite dar por supuesto que ustedya dispone de algunas nociones básicas epistemológicas, y que conoce los principales conceptos, enfoques teóricos y problemas del campo del currículum y la investigación educativa. Tales fundamentos consideramos que son imprescindibles, por cuanto iniciar el estudio de la teoría y práctica evaluativa en el mundo de la educación, requiere considerar que éstas participan de las mismas incertidumbres, cambios y escisiones de las Ciencias de la Educación.

La propuesta de la cátedra consta de cuatro bloques, a través de los que nos proponemos analizar las orientaciones científicas y metodológicas que caracterizan el campo de la evaluación educativa.Lo importante tambiénes destacar la relación existente entre laacción evaluadora como herramienta fundamental para la mejora en estos ámbitos en los que le tocará desempeñarse en un futuro cercano en el tiempo.

Por ello el recorrido de la asignatura plantea no sólo los aspectos teóricos sino también su aplicación a distintas situaciones,porque entendemos que elgraduado enCiencias de la Educación deberá desarrollarprecisamente un posicionamiento integral como profesional capaz de orientar, planificar, guiar y ejecutar acciones pertinentes en el campo de la evaluación.

Sugerimos para el abordaje de los cuatro Bloques, la lectura de la bibliografía obligatoria obligatoria y de consulta, además de la realización de las actividades de elaboración que le permitirán ir avanzando en el proceso de construcción del conocimiento.

Durante las tutorías presenciales obligatorias se abordarán los contenidos centrales de cada bloque con actividades específicas y se plantearán actividades domiciliarias puntuales vinculadas con algunos contenidos.

Por otro lado las tutorías no presenciales están organizadasa través de consultas que Ud. podrá realizar a través del correo electrónico, el chat y el foro general de la asignatura.

En cuanto a las prácticas de aprendizaje que tienen carácter de evaluación parcial, se han planteado dos obligatorias para toda la asignatura, con opción de un recuperatorio. La condición de alumno regular se obtiene con el cumplimiento de la asistencia a las tutorías presenciales y la aprobación de las dos prácticas de aprendizaje. Para su realización se conformarán grupos pequeños de no más de cuatro personas y su presentación debe ser en los tiempos acordados según el cronograma previsto.

Es importante destacar que toda la propuesta de actividades que se planifiquen desde la Cátedra, tienen como objetivo ayudarle en el proceso de aprendizaje sobre las distintas orientaciones científicas y prácticas de la evaluaciónque impliquenun punto de articulación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en las diferentes asignaturas afines.

Siguiendo la caracterización propuesta hasta aquí, los objetivos generales de esta asignatura consisten en que Ud. logre:

  • Desarrollar una perspectiva y actitud crítica ante las concepciones epistemológicas y metodológicas que caracterizan los distintos enfoques de la evaluación educativa.

·Conocer los criterios y principios científicos que aseguran la rigurosidad metodológica de la evaluacióneducativa.

·Analizar la importancia y necesidad de la evaluación en los distintos ámbitos educativos como recurso para innovar y mejorar, y como vía para el perfeccionamiento profesional de los implicados.

·Desarrollar un proceso de autoaprendizaje, articulando los aspectos teóricos y prácticos de los contenidos de la asignatura.

·Conocer las temáticas de interés actual en el campo de la evaluación.

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